La homeopatía es el Arte y la ciencia de curar por medio de los semejantes.

El padre de la Medicina, Hipócrates, curaba por los contrarios y por los semejantes. Galeano Tomó el camino de los contrarios y generó una corriente médica que con todas las modificaciones que fue sufriendo a lo largo de los siglos, desemboca, finalmente en la medicina actual, llamada Oficial.

El camino de los semejantes, después de Hipócrates, fue seguido por mucho médicos de los que se tiene, de algunos de ellos, someras nociones y de la gran mayoría, el absoluto desconocimiento. Hasta el siglo XVII, en el que un médico alemán, desilusionado de esa práctica médica oficial, que por sus métodos y consecuencias generó aquello de que “es peor el remedio que la enfermedad”, retoma el viejo aforismo hipocrático “similia similibus curatur” y después de incansables experimentos y comprobaciones, de una lucha extenuante ante propios y ajenos, pone en marcha el germen de ese arte maravilloso de curar que es la Homeopatía Unicista.
Este hombre fue Samuel Hahnemann.

Y ustedes comienzan hoy a transitar su camino. Comienzan a deshilvanar ese entramado fascinante que al final del ovillo les ofrece otra medicina, que es la del enfermo, ese ser humano que padece los desequilibrios de su principio vital y lo exterioriza a través de una signo-sintomatología que muchas veces se escapa a la visión de la semiología clínica y a la que hay que buscar, en no pocas ocasiones, con los ojos de la comprensión y el compromiso. y de la paciencia… y del calor humano.

Bienvenidos al mundo médico hipocrático del “similia similibus curatur” que Hahnemann, como un alquimista mágico, transformó, modificó y amplió, con el magnífico poder de su intelecto y de su incansable afán de experimentación. luchando durante toda su vida con enormes adversidades en “similia similibus curatur”.

Bienvenidos a la decana de las escuela de homeopatía de la Argentina.

Este año cumplimos 85 años de lucha incansable en pos de la perfección del cumplimiento de los principios hahnemannianos.
Bienvenidos a la Homeopatía. Los estábamos esperando.


Dr. Adolfo Campanelli
Director de la Escuela de Posgrado